Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

USOS EN APICULTURA


Un hongo natural podría ser una opción no química para los apicultores que buscan maneras de controlar el(ácaro) parásito varroa, según científicos del Servicio de Investigación Agricola (ARS) en Weslaco, Texas.
Por varios años, científicos en la Unidad de Investigación de Insectos Beneficiosos (BIRU por sus siglas en inglés), mantenida por el ARS en Weslaco, han buscado un organismo natural que es inofensivo a las abejas pero mata los ácaros.
Se necesitan controles nuevos no químicos porque el ácaro ha desarrollado resistencia a los únicos productos químicos aprobados (fluvalinato y coumaphos) que ahora se usan contra el ácaro varroa. Así que los investigadores han estudiado varios organismos, han tratado diferentes dosis y métodos de aplicación, y han realizado ensayos de toxicidad. Finalmente, ellos seleccionaron cepas del hongoMetarhizium anisopliae que demostraron ser muy patogénicos a los ácaros.
Este hongo potente, el cual también mata termitas, no hace daño a las abejas o afecta la reproducción de la reina. Para ensayar el hongo, los científicos cubrieron tiras plásticas con esporas secas del hongo y las colocaron en colmenas. Ya que las abejas naturalmente atacan cualquier cosa que entra en sus colmenas, ellas trataron de masticar las tiras, así diseminando las esporas a la colonia entera.
En pruebas de campo, una vez que las tiras tratadas con Metarhizium anisopliae estaban dentro de colmenas, varias abejas rápidamente se pusieron en contacto con las esporas. Entre cinco a 10 minutos, todas las abejas en la colmena estaban expuestas al hongo, y muchos de los ácaros encima de las abejas murieron dentro de tres a cinco días. El hongo proveyó un control excelente contra el ácaro sin impedir el desarrollo de la colonia o el tamaño de la población. Ensayos mostraron que Metharizyum era tan eficaz como fluvalinato, aun hasta 42 días después de la aplicación.
El grupo científico ahora está mejorando la estrategia para transferirla a productores.


Control de langostas

Actualmente, el mycoinsecticide basado en conidios secos de Metarhizium anisopliae se mezcla con aceite del diesel o querosén antes de atomizar (Bateman, Neethling y Osthuizen, 1998). La infección y muerte de 70–90% de langosta o saltamontes ocurren dentro de 14–20 días después de la aplicación, sin efecto perjudicial en organismos no diana (Lomer, Bateman, Johnson, Langewald, Thomas, 2001). 



Referencias


§                     F. Driver, R. J. Milner, W. H. Trueman. Mycological Research. 2000. A Taxonomic revision of Metarhizium based on sequence analysis of ribosomal DNA 104=135-151
§                     C. J. Lomer, C. Prior, C. Kooyman. Memoirs of the Entomological Society of Canada. 1997. Development of Metarhiziumspp. for the control of grasshoppers and locusts 171=265-286.
§                     Donald G. McNeil Jr.,Fungus Fatal to Mosquito May Aid Global War on Malaria, The New York Times, 10 June 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario